El Wuasapero del Norte

𝐌𝐈𝐍𝐈𝐒𝐓𝐄𝐑𝐈𝐎 𝐏𝐔́𝐁𝐋𝐈𝐂𝐎 𝐂𝐎𝐍𝐅𝐈𝐑𝐌𝐀 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐒𝐓𝐈𝐆𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐏𝐎𝐑 𝐕𝐈𝐎𝐋𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐅𝐀𝐌𝐈𝐋𝐈𝐀𝐑 𝐄𝐍 𝐒𝐀𝐍 𝐉𝐔𝐀𝐍 𝐍𝐄𝐏𝐎𝐌𝐔𝐂𝐄𝐍𝐎

La Policía Nacional y el Ministerio Público investigan un hecho de violencia familiar ocurrido el sábado 17 de enero en el barrio San Luis de San Juan Nepomuceno, donde dos hermanos protagonizaron una violenta pelea que dejó tres personas heridas, incluyendo a su madre de 67 años. Cuando tomó estado público a traves de este medio, una de las involucradas intentó intimidar a esta emisora para eliminar la publicación, minimizando lo ocurrido y afirmando que «no existía causa penal», versión que fue desmentida por la fiscalía.

EL PROCEDIMIENTO POLICIAL
Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas sobre la calle Teniente Silverio Mendoza casi San Juan, frente a la vivienda de Petronilda Benítez viuda de Santacruz (67), quien resultó con lesiones en la mano derecha y en la cabeza. Vecinos alarmados llamaron a la policía al presenciar la violenta pelea en la vía pública. En el lugar fueron aprehendidos sus hijos, Marta Alicia Santacruz (45) y Mario Ramón Santacruz (32), ambos de nacionalidad argentina, quienes también presentaban lesiones producto de la trifulca.

El subjefe de la Comisaría 3ª, Osvaldo Portillo, señaló a Radio y TV Suceso que, según el relato inicial de la víctima, su hija Marta la habría agredido tras una discusión, presuntamente bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Ante esta situación, su hijo Mario habría intervenido para defenderla, produciéndose el violento enfrentamiento entre ambos hermanos en plena vía pública.

LA INVESTIGACIÓN FISCAL
La asistente fiscal Rossana Barúa confirmó a este medio que SÍ existe causa penal abierta y que se está investigando. En declaraciones ante el Ministerio Público, la señora Petronilda manifestó que ambos hijos se golpearon entre sí y que ella resultó lesionada al intentar separarlos. La asistente fiscal indicó que se realizará una evaluación psicológica a la madre y que, según el resultado, los hermanos Santacruz podrían ser imputados por violencia familiar.

Todos los relatos y datos confirman que existió violencia familiar. Hay testigos del enfrentamiento y, según datos que maneja este medio, se recibieron varias llamadas de auxilio al número de emergencia 911, inclusive vecinos se apersonaron a la comisaría local para denunciar lo que estaba ocurriendo, temiendo lo peor.

INTENTO DE INTIMIDACIÓN AL MEDIO
Tras la publicación, Radio Suceso recibió varias intimidación y amenazas públicas de la señora Marta Alicia Santacruz, una de las aprehendidas y supuesta agresora, exigiendo la eliminación de la nota y afirmando que «no existía denuncia ni proceso penal en curso», amenazando con acciones legales por supuesta calumnia y difamación.

Esta versión fue desmentida categóricamente por la fiscalía, que confirmó la existencia de la investigación en curso. El intento de minimizar lo sucedido como «un problema interno familiar» resulta preocupante cuando hay tres personas heridas, vecinos que debieron llamar a emergencias, y un procedimiento policial que terminó con aprehensiones.

LA VIOLENCIA FAMILIAR NO ES UN ASUNTO PRIVADO
Cuando existe violencia, ya no es un «tema interno familiar». La violencia familiar es un delito de acción penal pública que el Estado debe sancionar. Los hechos son contundentes: tres personas con heridas y contusiones documentadas, vecinos que presenciaron la agresión, múltiples llamadas al 911, aprehensiones policiales, y remisión de los heridos al hospital distrital donde quedaron las constancias médicas de las lesiones.
Existen indicios suficientes que justifican una investigación exhaustiva e inclusive una imputación fiscal. El fiscal de la causa debe impulsar diligencias rigurosas para que los responsables respondan por sus acciones y no tengamos que lamentar consecuencias más graves. Minimizar estos hechos o intentar silenciar su difusión pública es, precisamente, lo que perpetúa el ciclo de violencia que luego termina en tragedias.

Se aguarda que el Ministerio Público no sea cómplice y no encubra este hecho que tiene preocupada y en zozobra a toda una comunidad. «La señora es re trabajadora, una lástima que los hijos la traten así y la tengan tan mal», manifestó una vecina del lugar, quien pidió anonimato por temor a represalias de los iracundos hermanos.

Vecinos del barrio señalaron que no sería la primera vez que se registran conflictos violentos entre los involucrados, lo que refuerza la necesidad de una intervención judicial efectiva para prevenir episodios más graves.

ACTUACIÓN FISCAL CUESTIONABLE
Con tres personas lesionadas, aprehensión en flagrancia, constancias médicas, múltiples llamadas al 911 y testigos presenciales, lo que correspondía era que el fiscal Carlos Mercado imputara a los hermanos Santacruz y los presentara ante el juez de garantías en audiencia de imposición de medidas cautelares.

En cambio, llamativamente, los liberó en tiempo récord sin imputación, sin audiencia judicial, sin medidas cautelares. Simplemente los dejó ir, minimizando un hecho que pudo terminar en tragedia. La hija ya regresó a Asunción sin ninguna restricción que garantice su sometimiento a la investigación.

La asistente fiscal Rossana Barúa reveló que, pese a su retractación inicial, la señora Petronilda solicitará una orden de alejamiento ante el Juzgado de Paz para ambos hijos, confirmando así la existencia de violencia familiar.

Radio Suceso continuará dando seguimiento a este caso y a la actuación del Ministerio Público, ejerciendo el derecho constitucional a informar a la ciudadanía sobre hechos de interés público y el funcionamiento de nuestras instituciones, lejos de sentirse presionado por amenazas antojadizas de los involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio