El Wuasapero del Norte

Paraguay inicia una nueva etapa en su política energética. Con la promulgación de la Ley N° 7599, el país habilita por primera vez la generación, compra y venta de energía renovable por parte del sector privado, rompiendo la hegemonía histórica de la ANDE en la producción eléctrica.

El Poder Ejecutivo cumplió con la promulgación de la Ley Nº 7599 que representa un cambio significativo en la política energética del Paraguay, ya que la normativa crea el régimen de generación eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas e introduce un nuevo modelo de participación privada en un sector históricamente dominado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). 

Indican que a través de esta ley, el país avanza hacia una situación más diversificada, competitiva y sustentable, con impacto directo tanto en la industria como en los consumidores residenciales debido a que si una persona quisiera podría contar con una fuente de energía renovable en su propio domicilio.
 
“Promulgamos la Ley Nº 7599, que crea el régimen de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas. Con este paso fortalecemos el clima de inversiones en energías limpias y abrimos el camino hacia una matriz más diversificada, competitiva y sostenible”, señala el Poder Ejecutivo en su resolución oficial. 
 
HABILITA LA COMPRA DE ENERGÍA DEL SECTOR PRIVADO
 
La ley habilita la generación, compra, venta e incluso exportación de energía por parte del sector privado. Nicolás Foissac, consultor especialista en transición energética, señaló que la ley llega después de más de 10 años de intentos desde el sector.
 
“Los primeros proyectos de ley empezaban ya en 2011. Pero en 2024 se promulgó la Ley 6977, que fue un primer intento de esta ley y lo que pasó es que se promulgó y antes de reglamentar siquiera, se dio cuenta que había muchas fallas”, explicó.
 
La nueva normativa reemplaza y perfecciona ese marco, incorporando plazos más amplios, garantías financieras más claras y la posibilidad de acuerdos directos entre privados.
.
.
.
Vía @5diaspy | #amambayahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio