Padres de una alumna del Colegio Santa Clara preparan una denuncia ante el Ministerio de Educación y Ciencias por inacción ante un supuesto caso de bullying. Los afectados pidieron trasladar de sección a su hija, solicitud que fue rechazada por la institución.


La afectada estudia desde el preescolar en la institución, y según manifestó su padre, cuya identidad se omitirá en esta nota, desde el tercer grado sufre bullying por parte de una compañera que la hostiga y se burla de su aspecto físico.
En ese entonces, consiguieron cambiarla de sección pero este año, en que debe empezar el séptimo grado, le informaron que volvería a compartir con la supuesta hostigadora.
“La alumna con la que mi hija tuvo problemas va a estar en el mismo curso que ella. Y mi nena ya no quiere ir al colegio, teme pasar de vuelta por todo ese proceso”, expresó.
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH
Los casos de hostigamiento eran repetitivos, y según los denunciantes, el colegio no llegó a tomar una determinación.
“Cuando eso, mi nena era medio gordita y petisa, le escondía su mochila, su cuaderno, la empujaba. No la dejaba en paz, cada vez que tenía oportunidad la molestaba, hostigaba”, relató.
El hombre sostuvo que desde noviembre viene solicitando audiencia para justificar el pedido de cambio de sección de su hija a las autoridades del colegio.
Según explicó, le pidieron presentar una nota en la que exprese por escrito su pedido, que fue contestada el pasado viernes por la institución, denegando la solicitud.
Luego de una evaluación realizada, se comunica que dichas solicitudes no serán procesadas, en atención al sentido y propósito de la nueva reorganización de secciones al iniciar este nivel escolar.Como institución, consideramos que esta conformación favorecerá una dinámica educativa enriquecedora, promoviendo la integración y el espíritu de unidad del grupo”, señala la respuesta firmada por Angélica Mariela Martínez Insaurralde.
Ante esta situación, los padres de la afectada decidieron sacarla del colegio e inscribirla en una nueva institución.
Lo que dice el protocolo del MEC
El Protocolo de Atención en Instituciones Educativas para Casos de Violencia entre Pares y/o Acoso Escolar señala que la institución educativa debe promover la concienciación ante la violencia y el acoso escolar, la información y sensibilización hacia la detección temprana, la definición de un protocolo de prevención y el desarrollo e implementación de líneas de prevención en la acción curricular.
En lo que respecta al aula, se debe implementar cuestionarios de detección de violencia y acoso escolar, reglas en la clase contra la violencia y el acoso, sesiones de trabajo sobre esos mismos temas, además de la evaluación de los diferentes estilos educativos del profesorado y actividades lúdicas que faciliten la comunicación e integración de todos los alumnos.
En cuanto a las familias, se debe propiciar encuentros con los integrantes de la familia, alumnos y docentes, entre otros puntos.
Fuente Última Hora


