Tras incorporar 10.000 nuevos agentes, meta del Ministerio para el 2026 es mejorar infraestructura
En un balance del año 2025 y de la gestión desde agosto de 2023, el ministro Enrique Riera afirmó que fue priorizada la operatividad por encima de la infraestructura con la incorporación de dos promociones de 5.000 nuevos suboficiales ayudantes en dos años. Para el 2026, se priorizarán las obras en las más de 1.000 dependencias policiales de todo el país.
El titular de la cartera del Interior refirió que existen 600 comisarias, 500 subcomisarias y 150 puestos policiales a los que serán asignados los 9.961 nuevos suboficiales ayudantes egresados, y los siguientes por egresar como parte del plan del Gobierno de 5.000 policías más por año para paliar el déficit en las fuerzas de seguridad.
A esto se suma una inversión para nuevos puestos policiales en las cabeceras del Puente de la Integración, en el puente entre Encarnación y Posadas, y el Puente de la Bioceánica.
Para el Corredor Vial Biocéanico el desafío es contar con una comisaría cada 50 km para la ruta una vez habilitada, dado el alto tráfico de productos que se espera, y controles integrados en los nuevos cruces de frontera con Brasil y Argentina, además de una Central de Policías en Filadelfia, por un USD 1 millón, para toda la Región Occidental, detalló Riera en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Inversión en seguridad
El ministro destacó el compromiso del presidente Santiago Peña con las fuerzas de seguridad, garantizando una inversión de USD 97 millones con recursos de Itaipu para dotar de patrulleras, motocicletas, equipos de protección personal, equipos de comunicación y más.
Desde el 2024 iniciaron las entregas de lo que se espera como lote final 600 patrulleras, 1.000 motocicletas adecuadas para la Policía y el Grupo Lince, 8.500 chalecos y 2.800 equipos de comunicación, dijo el ministro.
Reivindicación para los agentes
Una de las debilidades arrastradas por 30 años, según expresó, fueron la falta de pago adecuado y beneficios sociales para los policías. Los nuevos agentes ya ingresan a las fuerzas policiales con un salario G. 4.200.000 y se incluye en la reforma de la Carta Orgánica de la Policía los pagos por traslado y desarraigo.
«Tenían 30 años pidiendo beneficios sociales, por ejemplo, el traslado. El segundo problema es que no tenían vehículos. Vivían mendigando a intendentes, gobernadores y empresarios. Y empezar a pechear ya es casi el inicio de la corrupción. Los policías debían priorizar los lugares de los esponsors», dijo Riera sobre la situación que se busca revertir.
Pruebas del polígrafo para el ascenso
Otra debilidad institucional identificada fue la necesidad de mayores controles a los policías y comisarios. El ministro Riera hizo hincapié en que la incorporación del polígrafo de manera obligatoria para el ascenso en la carrera de los oficiales marcó la diferencia.
«Los comisarios antiguos (para un ascenso) pasan por el polígrafo, pasan por el Tribunal de Calificación, por un decreto del Ejecutivo y el acuerdo constitucional del Senado. ¿Cómo no se van a sentir fortalecidos? ¿Y cuál es la señal que se envía a los nuevos?, ‘si me porto bien, puedo ascender’», manifestó.
Ya pasaron cinco promociones de policías ascendidos por la prueba del polígrafo y al término de su gestión van a ser 10 promociones, destacó el ministro del Interior.
SieteDíasDigital



