“O con China o Taiwán”, advirtió canciller chino y Paraguay le canceló la visa
Instó tomar una decisión correcta lo más temprano posible, por lo que le dieron 24 horas de plazo para abandonar el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, finalmente decidió cancelar la visa de Xu Wei, ministro chino de Relaciones Exteriores para América Latina, por la intromisión en asuntos internos.
El canciller deberá abandonar el país en las próximas 24 horas, según señala el comunicado realizado a través de la página oficial del ministerio.
El funcionario del gigante asiático generó una tensión diplomática entre China, Taiwán y Paraguay, tras su visita al Congreso, donde habló con la prensa y pidió a Paraguay romper relaciones con Taiwán.
El mismo manifestó que el propósito de su visita era llenar un hueco en su mapa en América Latina, que se llama Paraguay, que está en el corazón de Sudamérica.
“Y también mi propósito de esta visita es promover a acelerar el proceso de llenar el hueco del mapa de Paraguay, ese hueco es gigante, que se llama la República Popular China”, señaló.
Dijo además que casi no hay comercio de exportación directa a China, y que es una lástima que los paraguayos regalen sus ganancias a intermediarios, pero con relación diplomática con China, Paraguay puede ganar más, ahorrar más y bajar su costo.
Los periodistas le preguntaron qué hace falta para que eso se concrete, teniendo en cuenta las relaciones que Paraguay tiene con Taiwán y si eso se podría interponer en abrir las negociaciones comerciales, y la respuesta de Xu Wei fue contundente.
“En cuanto al principio de una sola China, es un principio político, no se puede negociar, o sea, en este caso no es una opción de “y”, o China y Taiwán, no. Es “o” con China o Taiwán”. “En el caso mío es recomendar al gobierno de Paraguay tomar una decisión correcta lo más temprano posible”, refirió.
Los comentarios y bajadas de caña por parte de los internautas no se hicieron esperar:
“Cómo podemos ser tan pelotudos y hacer este tipo de cosas, somos el único país que hace esto sin pensar las consecuencias”, «¡Qué horror! Que desacierto de la “diplomacia” paraguaya”, “Que vergüenza este actuar del gobierno paraguayo. solo respondió a las consultas que se le hizo, de las condiciones para tener relaciones diplomáticas. No nos conviene ser enemigo de China”, son algunos de los comentarios que surgieron a raíz de la decisión del gobierno.
Por su parte, Taiwán rechazó las declaraciones del canciller chino y lo calificó de “infiltrado en Paraguay”, incluso sacó un comunicado, donde menciona que el propósito es socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán, con la falacia de “una sola Redacción Diario Extra Py