CIUDAD DEL ESTE. La investigación en curso sobre el caso de privación ilegítima de libertad y extorsión agravada que involucra a cinco policías y una abogada, ahora a la expareja de la víctima como informante clave para ejecutar el hecho.

Según la ampliación de denuncia presentada por Fabio Junior Troche Zarza, víctima del hecho, su expareja Lourdes Eloisa Bogado Martínez, de 27 años, habría proporcionado a los agentes los datos para interceptarlo y extorsionarlo.
Troche Zarza fue abordado el pasado 3 de junio alrededor de las 12:40, sobre la Avenida Monday de Ciudad Presidente Franco, cuando se desplazaba en una camioneta Kia Sportage con su amigo Jorge Esteban Stoian Vidiella y la hija adolescente de este. Una Toyota Hilux gris, de la que descendieron cinco personas que se identificaron como agentes del Departamento de Investigaciones, bloqueó su paso y lo aprehendió sin orden judicial.
El grupo, según la imputación, estaba compuesto por el oficial inspector Derlis Ariel Chávez Giménez, los suboficiales Silvio Javier Rojas Vera, Celiano Antonio Zayas Benítez, Ángel Gabriel Resquín Vera y Denis Evaristo Miltos. Todos fueron imputados junto a la abogada Blanca Noemí Gauto Fernández, quien también habría jugado un rol central en la extorsión.
Durante unas tres horas, Troche Zarza fue privado de su libertad en sede policial, mientras que sus acompañantes fueron retenidos dentro del vehículo en el predio. Según la denuncia, los policías exigieron el pago de 50.000 dólares para no involucrar a Troche en causas por lavado de dinero y crimen organizado.
En ese contexto, Troche fue obligado a comunicarse con su abogada, Blanca Noemí Gauto Fernández, quien —según consta en la imputación— habría ejercido presión sobre su cliente para que accediera a pagar, advirtiéndole sobre las supuestas consecuencias legales de negarse.
El primer pago se concretó horas después, cuando se entregaron G. 236 millones, el equivalente aproximado a 30.000 dólares, extraídos de distintas entidades bancarias. Tras la entrega, las víctimas fueron liberadas cerca de las 16:40, frente al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.