El licenciado Luis Figueredo, titular de la Dirección Departamental, explicó en una entrevista que la situación es “sui generis” debido a las circunstancias que rodean al docente denunciado, el el licenciado Ricardo Daniel Cristaldo Fernández.

Ausencia y problemas de salud mental agravan el caso
Figueredo relató que el director solicitó inicialmente días de duelo tras el fallecimiento de su hija adolescente. Sin embargo, su ausencia se prolongó más allá de los nueve días que otorga la ley, llegando a quince días sin presentarse a la institución.
Posteriormente, la hermana del afectado remitió documentación médica que confirmaba que el director se encontraba internado en el Hospital Psiquiátrico de la capital del país con un diagnóstico de “psicosis aguda” y “depresión muy aguda”.
Figueredo indicó que esta situación generó preocupación, por lo que se procedió a nombrar a un encargado de despacho para la escuela.
Descubrimiento del desvío
La supuesta irregularidad financiera se detectó cuando se tuvo acceso a ciertas documentaciones. Se constató que se había depositado en la cuenta corriente habilitada para el director, la suma de 128 millones de guaraníes provenientes del Proyecto TAPE (un programa del MEC para construcción y mejoramiento de aulas).
Figueredo aclaró que el dinero estaba destinado exclusivamente a obras edilicias en la escuela. Aunque la Dirección Departamental no tiene acceso directo a la visualización de las actividades financieras de estos proyectos (a cargo de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos, UEPP), la anomalía en la ejecución de la obra motivó la acción de las autoridades. “Hemos puesto a conocimiento de la Dirección General de Gestión Educativa, a Dirección General de Asesoría Jurídica y a la Dirección General de Educación Escolar Básica y denunciado el hecho”, afirmó.
.
Vía @radiourundey103.3


