Un juez argentino solicitó formalmente a Estados Unidos que entregue al depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, detenido en Nueva York, para ser indagado en una causa penal por crímenes de lesa humanidad bajo el principio de jurisdicción universal.

La Justicia de Argentina formalizó este miércoles un pedido de extradición ante Estados Unidos para que Maduro sea trasladado y responda por presuntos delitos graves cometidos durante su gobierno en Venezuela.
El juez federal que instruye la causa libró un “exhorto internacional” dirigido a las autoridades estadounidenses con el objetivo de que se entregue a Maduro Moros para someterlo a una indagatoria en el marco de una investigación basada en el principio de jurisdicción universal, que permite a los tribunales argentinos investigar y procesar crímenes de lesa humanidad, aunque no se hayan cometido en su territorio.
La causa se originó en 2023 a partir de denuncias presentadas por organizaciones de derechos humanos que señalaron un plan sistemático de represión, desapariciones forzadas, torturas y homicidios desde 2014. Dichas denuncias fueron unificadas en una sola investigación penal que produjo órdenes de detención contra Maduro y otros funcionarios, incluido el exministro del Interior de Venezuela.
Maduro fue capturado el 3 de enero en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladado a Nueva York, donde permanece detenido y enfrenta cargos por diferentes delitos, incluidos presuntos vínculos con narcotráfico y terrorismo según las autoridades de EE. UU. Su próxima audiencia judicial está prevista para el 17 de marzo.
El pedido de extradición tramitado por la Justicia argentina será remitido a la Cancillería para su gestión formal ante Washington, en un proceso que se sustentará en tratados bilaterales y normas internacionales sobre cooperación judicial en materia penal.
Fuente: AFP.


