OscarFlorentin: Uno de los internos que logró fugarse del penal de máxima seguridad de Minga Guazú ya había tenido exposición internacional. Se trata de Justo Pastor Morel, quien aparece en la serie de Inside the World’s Toughest Prisons (Máxima seguridad: Cárceles extremas), temporada 4, capítulo 4, estrenado en julio de 2020.

En ese episodio, grabado en Paraguay, Morel cumple un rol central dentro del penal de Tacumbú, guiando y relatando la dinámica interna de la cárcel al periodista Raphael Rowe, quien permaneció varios días dentro del reclusorio para la filmación del programa.
Durante el capítulo, Morel es entrevistado y describe con naturalidad la rutina carcelaria, afirmando que en situaciones de motín el control quedaba en manos de los propios reclusos, mientras los guardiacárceles se retiraban. Incluso recorre distintas dependencias del penal, como el gimnasio, donde presenta a otro interno, exboxeador y compañero de reclusión.
En otro pasaje del documental, Morel relata que fabricaba armas dentro de la cárcel, señalando que lo hacía como mecanismo de protección personal ante el entorno violento del penal.
Hoy, ese mismo interno vuelve a estar en el centro de la atención pública, no por una serie internacional, sino por su fuga del penal de Minga Guazú, un hecho que expone nuevamente las fallas del sistema penitenciario paraguayo.


