La Cámara de Diputados acusó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a los camaristas del Alto Paraná, Raúl lnsaurralde Galeano, Efrén Giménez Vázquez y Marta Acosta lnsfrán, por la liberación del abogado Walter Acosta, quien había agredido a la funcionaria Lourdes Sosa, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

La acusación se suma a la que había hecho anteriormente la Cámara de Senadores, con lo que el mismo pasó al Departamento de Asuntos Legales y Secretaría Jurídica del JEM, con lo que será estudiado en sesión de esa instancia. La presentación la hizo el abogado Máximo Medina, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja.
Los tres camaristas Raúl Antonio lnsaurralde Galeano, Efrén Giménez Vázquez y Marta Isabel Acosta lnsfrán son miembros del Tribunal de Apelaciones, Primera Sala de la Sexta Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
En el caso, el abogado Walter Acosta fue imputado por la Fiscalía por supuestos hechos de coacción, coacción grave y resistencia, tras agredir físicamente a la ingeniera Lourdes Sosa Cuevas, funcionaria fiscalizadora del INTN, durante una intervención de fiscalización en la estación de servicios 3 Fronteras en Alto Paraná.
Según dice la acusación, “la agresión fue de carácter violento y directo, consistiendo en una bofetada propinada por el imputado, acompañado de expresiones intimidantes hacia varios funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, lo que agravó el contexto de la conducta
Remarca que a raíz del caso y la conducta evasiva del imputado, la fiscala Rocío González solicitó la declaración de rebeldía y la emisión de orden de captura, lo que fue admitido por el juez de Garantías de Santa Rita Bernardo Silva Vera.
“No obstante, pese a encontrarse el imputado en situación de rebeldía procesal, presentó un recurso de apelación general contra la disposición judicial que ordenaba su captura, litigando sin haberse presentado ni sometido a la jurisdicción del Tribunal”, afirma.
“En flagrante transgresión al principio de legalidad, los camaristas Raúl lnsaurralde, Efrén Giménez y Marta Acosta, miembros del Tribunal de Apelaciones, Primera Sala de la Sexta Circunscripción Judicial de Alto Paraná revocaron la orden de captura”, explica la acusación. Fuente