El Wuasapero del Norte

▪️Ordenaron la liberación de Agostina Páez, la argentina detenida en Brasil por hacer gestos racistas

La joven había sido arrestada el viernes en Río de Janeiro. Hasta ahora tenía una tobillera electrónica y la prohibición de salir del país. La Justicia ordenó revocar su prisión preventivaLa Justicia de Brasil ordenó la liberación de Agostina Páez, la argentina que había sido detenida este viernes en Río de Janeiro por injurias raciales. El arresto se había concretado a 48 horas de que el Ministerio Público Fiscal de la ciudad carioca pidiera su prisión preventiva a pesar de que estuviera instalda en un departamento y con tobillera electrónica. Tras una queja de su equipo de defensores, finalmente las autoridades revocaron la decisión.

Según confirmó su abogado Sebastián Robles, la orden para liberar a la mujer de 29 años fue dictada cerca de las 16:30 (hora argentina). Desde el mediodía que la joven estaba en una comisaría de la ciudad. Para las 17 horas solo faltaba realizar unos trámites para salir nuevamente a la vía pública.

Lo que aún su equipo de defensores desconocen es qué va a pasar con las medidas cautelares que le habían impuesto previamente. Entre ellas, la prohibición de salir del país y la obligación de llevar una tobillera electrónica para controlar que no infrinja la norma. Esta definición se conocerá en las próximas horas.

Más temprano, la Justicia brasileña le había rechazado a Agostina el pedido de autorización para volver a Argentina y continuar el proceso judicial desde su país natal.

El delito de injuria racial por el qei estuvo unas horas detenida, equiparado al racismo en la legislación brasileña, prevé penas de dos a cinco años de prisión y no contempla el beneficio de excarcelación bajo fianza.

La situación personal de Páez se tornó aún más delicada tras un incidente en su residencia temporal. Tres personas ingresaron al departamento en el que se alojaba, lo que la llevó a mudarse por razones de seguridad. Su familia manifestó preocupación por su estado anímico y evalúa viajar a Brasil para acompañarla, ante las amenazas recibidas y el agravamiento de la tensión. “La pobre está aterrada. ‘Papi, me quieren matar aquí’, me dijo recién”, relató su padre, Mariano Páez, en contacto con los medios.

La Embajada de la República Argentina en Brasil le ofreció asistencia legal, aunque no intervendrá en el procedimiento judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio